Casa / dechiloe-com / Archipielago De Chiloe
Archipielago De Chiloe

Archipielago De Chiloe

El Archipiélago Grande de Chiloe.

El archipiélago de Chiloé está localizado en el sur de Chile. La isla Grande de Chiloé, es la isla mas grande que integran el archipiélago de Chiloé, un conjunto insular que esta situado en la Región de Los Lagos, en el centro-sur de Chile. Esta isla cuenta con una longitud de aproximadamente de mas de 180 kilómetros, de norte a sur, y un ancho promedio de 50 kilómetros. Su superficie es de casi 9000 km². Es atravesada de norte a sur por la Cordillera de la Costa, que recibe los nombres locales de cordillera del Piuchén o de San Pedro, en su parte norte, y de Pirulil, en el sector austral.
Esta Gran Isla se caracteriza por su actividad marítima, por la fuerte manifestación Religiosa en sus iglesias y festividades, por sus gran artesanías en fibras, cueros, lana y madera, por su alfarería, por las construcciones en lanchas, botes, palafitos y, principalmente, por las tradiciones culturales, folclóricas y mitológicas de su gente.

dechiloe.com Archipielago de Chiloe

¿Como Acceder a Chiloe?

Para ingresar a la isla Grande de Chiloe, deberás acceder por la parte norte, por la ruta 5 Panamericana, donde tienes que subir a un transbordador o ferri, que se toma en el sector de Pargua, que cruza el Canal de Chacao y después de unos 30 minutos aproximadamen de navegación, esto también depende mucho del tiempo que es muy inestable. Depués se arriba a la localidad de Chacao, encontrandose asi con el primer sector poblado de Chiloé.
Además desde el año 2012, se puede acceder por avión, por lo tanto ahora es mucho mas rapido llegar a la isla, aterrizando en el Aeropuerto de Mocopulli, que conecta la ciudad de Dalcahue con Santiago y Puerto Montt, obteniendo asi, una mayor y mejor conectividad con el continente.

This slideshow requires JavaScript.

¿Cuantas Comunas tiene la Isla de Chiloe?

Las principales ciudades y pueblos que conforman esta isla son:
Ancud: Es la primera ciudad al entrar a la isla y se estima que tiene una población de mas de 27.292 habitantes. Se fundo en 1.767, antes fue la capital de la provincia de Chiloé hasta 1.982; y es la segunda ciudad con más importante de Chiloe. Igualmente en esta ciudad se encuentra el Museo Regional de Ancud, que conserva objetos históricos en excelente estado a dia de hoy, artesanales y representaciones de seres mitológicos de la isla.
Castro: con una población aprox, de 29.148 habitantes. Se estima que fue fundada en 1.567, es la ciudad más poblada de la isla, y la capital de la provincia de Chiloé desde el año 1.982.
Quellón: con una población de 13.696 habitantes aprox. Es la tercera ciudad más grande de Chiloé. Se estima que fue fundada en el año 1.906 por una compañía destilatoria que decayó en 1.952. Antes de pasar a llamarse Quellón, su nombre original era Llauquil.
Achao: Su poblacion estimada es de 3.452 habitantes aprox, en esta localidad se encuentra la iglesia más antigua de Chile, Iglesia Santa María de Loreto y junto con la de Quinchao, son las únicas lglesias que quedan de las construcciónes que realizaron los jesuitas en tiempos de la Colonización.
Dalcahue: la poblacion de dicha ciuda es de 4.995 habitantes. Famosa por su feria artesanal que se realiza los domingos por la mañana. Allí se pueden adquirir dibersos productos como: tejidos de lana chilota, gastronomia tipica, licores, mariscos, pescados, y artesania como: cestería y en madera, que son provenientes de las localidades vecinas. Esta ciudad es paso obligado para cruzar a la Isla de Quinchao.
Chonchi: con mas de 4.588 habitantes. Fue fundada en 1.754, es conocida como la “ciudad de los tres pisos”, es conocida principalmente por sus construcciones en ciprés, el licor de oro y las roscas chonchinas.
Queilén: con una poblacion aproximada de 1,912 habitantes, es un puerto que se encuentra ubicada en una laga península. Se dice que los jesuitas se radicaron en Queilén en el siglo XVIII, aun asi el pueblo sólo pudo lograr surgir a fines del siglo XIX. Se encuentra a casi media hora de Chonchi.
Quemchi: dicha ciudad, tiene una poblacion de 1.665 habitantes aproximadamente. Es la ciudad en donde nacio uno de los escritores más importantes de Chile, Francisco Coloane.

Si te ha gustado esta información por favor compártelo para que los demás también puedan verlo. También sígueme en todas mis redes sociales que aparecen aquí. Un saludo y hasta la próxima.

 

Leave a Reply